• Mié. Abr 24th, 2024

Forum Plaza

Noticias de actualidad

Conciertos educativos cuentan con el apoyo del Grupo de Vox

Poradmin

Ene 26, 2021

En las últimas semanas se ha planteado una situación que merece un poco de atención, y es lo relacionado al sistema de educación, y los posibles cambios que éste va a experimentar.

El Grupo Municipal Vox ha demostrado especial interés en estos cambios, y los posibles problemas que van a ocasionar, en caso de que la llamada Ley Celaá cumpla con todos los requisitos para ser aplicada.

Problemas del sistema educativo actualmente

El sistema educativo de España, al igual que en otros países, puede presentar algunas deficiencias, las cuales son resumidas por el politólogo Pablo Simón, no sin antes señalar que a pesar de estas, el sistema educativo ha logrado erradicar el analfabetismo y universalizado la educación.

Este politólogo ha realizado un análisis profundo, en el cual considera que deben ser corregidos algunos aspectos.

En primer lugar, la deserción escolar temprana, que en la actualidad tiene una tasa de 17,9%, lo que implica que en cualquier momento estos jóvenes no se cualificarán y su posibilidad de encontrar empleo se reducirá drásticamente.

En segundo lugar, la amplia tasa de repeticiones de cursos obligatorios, además de generar gastos, también puede incidir en que muchos estudiantes deciden abandonar el curso. Y en tercer lugar, la sobrecualificación docente, es decir, un gran porcentaje de empleados están por debajo de su verdadera cualificación, aun teniendo estudios universitarios.

¿Qué es la Celaá?

La nueva ley Celaá nace desde el año 2019, pero el nuevo gobierno comenzó a trabajar en ella en marzo del 2020.

Esta es una ley educativa en democracia, y ha sido aprobada por el Congreso, siendo éste el primer trámite para su aplicación. Sin embargo, es importante mencionar que antes del proceso de votación, hubo un intenso debate político, en donde la división entre la derecha y la izquierda se pudo apreciar.

Conoce algunos detalles acerca de la Celaá

De acuerdo a muchos profesionales, en esta ley se encuentran algunos puntos pueden ser confusos, uno de ellos es la eliminación del castellano como lengua vehicular para la enseñanza, por lo que ahora serán las comunidades autónomas las responsables de garantizar a los estudiantes su derecho de recibir clases en castellano y las otras lenguas co-oficiales.

Otro aspecto que puede preocupar a muchos, es que se plantea la integración de niños con requerimientos especiales en educación, en el sistema educativo general, lo que se traduce en la reducción considerable de la enseñanza especial.

También tienen planes para controlar la permanencia del alumno en un curso por más de una vez, para así evitar la repetición estudiantil. En cuanto a la educación especial, se tiene previsto que las Comunidades Autónomas garanticen la respuesta adecuada para cada uno de sus estudiantes.

Y por último, pero con un alto grado de importancia, la Ministra de Educación defiende la contratación de docentes sin cumplir con el máster específico, porque las condiciones no estaban dadas, y era inaceptable tener grupos de estudiantes sin docentes.

Pero, aún existen muchos aspectos que deben ser aclarados en esta ley, es por ello que el Grupo de Vox va a demostrar el apoyo a la idea de mantener el actual régimen de conciertos educativos, podrán apoyar cualquier mejora, pero no una re-estructuración que pueda afectar los derechos actuales en la educación.

Por admin

error: Content is protected !!