• Jue. May 30th, 2024

Forum Plaza

Noticias de actualidad

La importancia del ocio en la adolescencia

Poradmin

Mar 20, 2023

El ocio se define como el tiempo que disponemos para realizar actividades de disfrute personal y en grupo, sin embargo, cuando se habla de ocio, es importante ir más allá del concepto del concepto de simplemente no hacer nada sino destacar la experiencia que esta aporta en nuestra vida. 

Las actividades de ocio pueden realizarse con el objetivo de sentir satisfacción o disfrutar del mismo, pero al mismo tiempo pueden ser actividades para conseguir otros logros u objetivos, el ocio puede ser el equilibrio entre el desarrollo personal y el profesional. 

El ocio en la etapa de la adolescencia 

No todos los tipos de ocio reportan beneficios, por el contrario hay jóvenes que pueden estar utilizando mal su tiempo de ocio, el ocio positivo y valioso es el que se utiliza para el desarrollo de sus capacidades a nivel individual y colectivo. 

De igual forma, este tipo de ocio reporta un beneficio a nivel físico, cognitivo, emocional y social, el desarrollo de estos aspectos suelen ser imprescindibles para la formación de identidad en la etapa de la adolescencia. 

Por consiguiente, resulta necesaria la participación de los adultos con el objetivo de acompañar a los  menores y supervisar el tiempo de ocio positivo, saludable y enriquecedor, lo que repercutirá en su evolución y desarrollo de etapas posteriores. 

Un ejemplo evidente es el ocio digital, esta es una de las prácticas más extendidas por los jóvenes en el mundo, sin embargo los beneficios de los mismos no son tan altos, hay casos en el que el ocio digital promueve el sedentarismo, el aislamiento y descuida otras áreas importantes en su vida. 

Sin embargo, hay opciones digitales que estimulan la participación de la familia y el movimiento físico, se trata de cuidar el desarrollo integral y el bienestar de nuestros jóvenes en el hogar. 

Por otra parte, es de vital importancia la planificación de las actividades de ocio en los adolescentes y jóvenes, el ocio improvisado y casual requiere de pocas habilidades y conocimientos. 

El ocio planificado y organizado exige un mayor esfuerzo, constancia y sentido de pertenecía al grupo, un ejemplo evidente son las actividades deportivas, hobby o voluntariado. 

Aspectos importantes para el ocio en adolescentes 

  • El ocio es importante para el equilibrio y bienestar de los adolescentes, así como el desarrollo de menores y jóvenes. 
  • Según el uso que se le da al tiempo de ocio es que se pueden o no reconocer los beneficios.
  • La participación y acompañamientos de los adultos son esenciales para el uso de este tiempo de ocio. 
  • El ocio planificado reporta más beneficios que el tipo de ocio improvisado y casual. 
  • Supervisemos y cuidemos cuales son las actividades de ocio de nuestros jóvenes. 

Finalmente, el ocio saludable en adolescentes es un recurso altamente valioso para estimular el desarrollo personal, además de generar experiencias positivas y contribuir con el bienestar a nivel psicológico de los jóvenes. 

Las opciones de ocio saludable promueven hábitos para el crecimiento personal y profesional, lograr actividades de ocio y de crecimiento personal es un reto a abordar desde la sociedad en la actualidad y debe ser una prioridad esencial para favorecer el desarrollo de los jóvenes.

Por admin

error: Content is protected !!