• Sáb. Abr 27th, 2024

Forum Plaza

Noticias de actualidad

Comenzó el alto al fuego entre Israel y Hamás

Poradmin

Jun 29, 2021

El pasado 10 de mayo se reanudaron los enfrentamientos entre Israel y los palestinos, el resultado ha sido preocupante, de hecho se estima que hasta el momento 200 personas han perdido la vida.

Estos hechos han sido el cetro de preocupación en varios países, los cuales han intentado persuadir a Israel y Hamás a suspender los ataques, y fue a través de una propuesta de mediación por parte de Egipto, que se ha logrado llegar a una tregua.

Eventos que originaron el reciente conflicto

Luego de varios años de tensa calma, entre Israel y Hamás, los ataques que iniciaron el 10 de mayo fueron consecuencia de varios eventos anteriores, los cuales fueron protagonizados por las Fuerzas Armadas israelíes y los militantes palestinos durante el mes del Ramadán.

Los días 22 y 23 de abril hubo enfrentamientos entre ambas partes, y el resultad fue que más de un centenar de palestinos resultaron heridos en Ramadán, en la puerta de la Ciudad Vieja.

A las adyacencias de esta misma entrada, un grupo de jóvenes palestinos acosaron a los ultraortodoxos judíos que se dirigían al Muro de las Lamentaciones.

Luego de estos eventos y otros similares, las milicias palestinas dieron inicio a lanzamientos de cohetes contra Jerusalén y el centro de Israel.

Consecuencias de los enfrentamientos

Las Fuerzas Armadas de Israel comandan una serie de represalias contra el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, además han reforzado su ejército en las zonas fronterizas con el enclave palestino, para ello han dispuesto de batallones de infantería y carros de combate.

De acuerdo a la información que han brindado, desde la Franja de Gaza han lanzado 3.150 misiles, de los cuales 460 cayeron en zona gazatí, el resto había sido interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro, como si de un sistema de seguridad que instala un cerrajero se tratara, pero con un elevado poder de protección.

También Israel ha realizado sus ataques, demostrando su superioridad en tecnología y tácticas de ataque.

Hasta los momentos, al menos 207 personas han fallecido, siendo 197 palestinos y 10 israelíes, entre civiles y militares, tanto mujeres, hombres e incluso niños.

Alto al fuego bilateral e incondicional

Luego de impulsar una mesa de negociaciones entre ambas partes, aceptaron de manera unánime la iniciativa de parte de Egipto, con un alto al fuego bilateral incondicional.

Un portavoz de Hamás señaló que alcanzar este acuerdo es considerada una victoria para el pueblo palestino, y que sus militantes van a permanecer en estado de alerta, hasta que los mediadores hayan logrado solucionar todos los detalles de la tregua.

Por su parte, el presidente de Egipto ordenó a sus delegaciones ubicadas en Israel y en los territorios palestinos ocupados, que se encarguen de hacer todo lo necesario para mantener el alto al fuego entre ambas partes.

Por otra parte, la Unión Europea señaló que sienten una gran satisfacción a haber aceptado esta iniciativa egipcia. Asimismo, Josep Borrell, representante de la Política Exterior de la UE afirmó que la solución política será la única opción para alcanzar una paz que logrará darle fin a este conflicto.

Por admin

error: Content is protected !!