• Dom. Abr 28th, 2024

Forum Plaza

Noticias de actualidad

Intensas protestas en Colombia

Poradmin

Jul 5, 2021

Desde el 28 de abril inició el Colombia una serie de manifestaciones como respuesta al conjunto de reformas tributarias, laborales, de salud e incluso de educación que ha propuesto el presidente de este país.

Detonante que inició las manifestaciones

El pasado 15 de abril el presidente Duque estableció una reforma tributaria que pretendía que algunos productos de la canasta básica familiar comenzaran a pagar impuestos, incrementar el impuesto por renta, incremento del costo de la gasolina, aplicar IVA a servicios funerarios y servicios de internet, entre muchos otros cambios similares.

De acuerdo al ministro de Hacienda del momento, Alberto Carrasquilla, esta reforma tenía el objetivo de obtener recursos para lograr la continuidad de los programas sociales que benefician a los más pobres y a aquellos que han perdido todo como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, las protestas que iniciaron el 28 de abril no han cesado, aunque el pasado 2 de mayo esta reforma fue retirada, pero Duque aclaró la necesidad de encontrar una alternativa que permita sanear las finanzas del país y poder continuar brindando los beneficios a los más necesitados.

Cambios en el Gabinete

Las fuertes protestas y hechos de violencia que el día 2 de mayo registraban seis personas muertas, conformados por 5 civiles y 1 policía, aparte de 179 civiles y 216 policías heridos, sumado al retiro de la reforma tributaria, el día 3 de mayo el ministro Carrasquilla renunció a su cargo.

Esta decisión fue dada a conocer luego de una reunión con Duque, finalmente Carrasquilla señaló que era necesario por el bien del país lograr un consenso rápidamente, y mientras él continuara ocupando el cargo, esto podría ser difícil de alcanzar.

Duque aceptó la renuncia de Carrasquilla, y en su lugar designó al ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo.

El nuevo ministro prometió que presentaría un nuevo plan para recaudar los ingresos necesarios para continuar con los beneficios sociales, sin que estos dependan del incremento de impuestos sobre bienes y servicios públicos.

Fuerzas de seguridad con muchas acusaciones

Las manifestaciones han estado presentes durante varios días en diferentes ciudades de Colombia, sin embargo, una cualidad en común ha sido la gran cantidad de acusaciones en contra de las fuerzas de seguridad, a quienes se les ha señalado como abuso de violencia letal en contra de los manifestantes.

Para el 5 de mayo las estadísticas hacían referencia a 19 personas fallecidas durante las manifestaciones, entre ellas un policía. Por otra parte, la ONG Temblores tiene documentado 39 víctimas mortales, 1.814 casos de uso excesivo de la fuerza, casos de violencia sexual e incluso personas desaparecidas.

Vale destacar que estas denuncias no han sido realizadas solo por manifestantes, la comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, acusó vía Twitter a la policía local de Calí, de haber disparado contra esta comisión mientras investigaban protestas por un proyecto de ley de reforma tributaria, con la suerte de que no hubo heridos.

Por admin

error: Content is protected !!