• Jue. May 30th, 2024

Forum Plaza

Noticias de actualidad

Pasos para proteger una casa inteligente

Poradmin

Oct 9, 2023

Tener una vivienda domótica es cada vez más común, por consiguiente hay diferentes opciones disponibles en las que se pueden encontrar dispositivos a precios económicos, por ejemplo con una bombilla o enchufe inteligente se pueden obtener diferentes funciones. 

Sin embargo, la seguridad resulta ser esencial, por ello en este artículo mencionaremos cómo se debe proteger el hogar inteligente y algunas recomendaciones claves para evitar intrusos y problemas que afecten la red. 

Recomendaciones para proteger un hogar domotizado 

En el momento que se desea ampliar una casa inteligente e invertir en más dispositivos, es posible que el riesgo aumente, los piratas informáticos tendrán más opciones de encontrar alguna brecha y tener acceso a la red, por consiguiente hay que tomar medidas y reducir los riesgos para estar preparados ante algunos problemas. 

Proteger la red Wi-Fi 

Es importante proteger bien la red Wi-Fi para ello hay que utilizar una contraseña segura y evitar que cualquier persona pueda acceder fácilmente, este es un método común y eficaz para proteger los dispositivos de domótica que se tengan conectados al router, además no se puede dejar la clave que viene por defecto ni claves que sean fáciles de adivinar. 

Para proteger la red Wi-Fi hay que utilizar un buen cifrado, una buena clave para acceder a la configuración del router y el firmware actualizado, todo esto les ayudará a proteger una red inalámbrica y no tener problemas de seguridad. 

Actualizar los dispositivos 

Los equipos actualizados con clave para la seguridad, lo mejor es corregir posibles focos o vulnerabilidades para evitar que pueda acceder un tercero, en este caso los ciberdelincuentes pueden aprovechar y acceder sin permiso. 

Por consiguiente, hay que revisar si se tiene la última versión del firmware en los dispositivos inteligentes del hogar. Es lo mismo que hay que hacer con cualquier dispositivo que está en casa, por ejemplo hay que evaluar las actualizaciones del router, móvil, ordenador, tablet, etc. 

Utilizar buenas contraseñas 

Es una recomendación esencial, eso impedirá que cualquier persona pueda acceder a una cuenta,  a un dispositivo de casa o cualquier servicio que se utilice y que tenga conexión a internet, una buena barrera de seguridad son las contraseñas. 

Las contraseñas deben ser aleatorias, números, letras, símbolos, mayúsculas, minúsculas, entre otros caracteres alfanuméricos disponibles, no se recomienda colocar número de identificación, nombres de familiares o mascotas, fechas de nacimiento ni ningún otro datos fácil de descifrar. 

Limitar las conexiones 

Es un punto que hay que tener en cuenta entre los dispositivos, es cierto que la domótica ofrece un gran abanico de opciones, por lo que pueden vincularse sensores o aparatos que se utilizan en el día a día, electrodomésticos que se conectan entre sí, etc. 

Sin embargo, mientras más vinculados estén los dispositivos puede haber un mayor riesgo de seguridad, por ello es recomendable que se limiten las conexiones utilizando solo lo que realmente se necesite sin exponerse de más en internet, por lo que pueden existir problemas de seguridad sin notarlo. 

Finalmente, estos son algunos de los consejos para proteger los dispositivos de domótica del hogar, por lo que es clave que siempre se mantenga la seguridad y se eviten intrusos, además evitarán que se filtre algún intruso. 

Por admin

error: Content is protected !!