• Sáb. Abr 27th, 2024

Forum Plaza

Noticias de actualidad

xAI: la nueva aventura de Elon Musk en el mundo de la inteligencia artificial

Poradmin

Jul 17, 2023

Elon Musk es uno de los empresarios más exitosos y visionarios del siglo XXI. Sus empresas Tesla y SpaceX han revolucionado los sectores del transporte eléctrico y la exploración espacial, respectivamente.

Además, es el dueño de Twitter, que sigue siendo una de las redes sociales más influyentes del momento. Pero Musk no se conforma con lo que ha logrado hasta ahora y quiere ir más allá.

Su nueva apuesta se llama xAI, una empresa de inteligencia artificial que tiene como objetivo «comprender la verdadera naturaleza del universo».

Fichajes estrella han formado xAI

xAI fue presentada oficialmente por Musk el pasado 12 de julio, a través de un enlace en su cuenta de Twitter. La empresa está dirigida por el propio Musk y cuenta con un equipo de 12 personas.

Este equipo incluye ingenieros e investigadores que han trabajado en algunas de las compañías más punteras del sector de la IA, como DeepMind, OpenAI, Google Research o Microsoft Research.

Entre ellos, destacan nombres como Igor Babuschkin, ex ingeniero de DeepMind; Tony Wu y Christian Szegedy, que trabajaron para Google; o Greg Yang, ex empleado de Microsoft. El equipo de xAI está asesorado por Dan Hendrycks, director del Centro para la Seguridad de la IA.

Hendrycks fue uno de los miles de firmantes que, junto a Musk y Steve Wozniak, pidieron a las empresas de IA que pausaran el entrenamiento de sistemas más potentes que GPT-4, el último modelo lanzado por OpenAI.

xAI: la nueva aventura de Elon Musk en el mundo de la inteligencia artificial

Competencia para ChatGPT

GPT-4 es un chatbot capaz de generar textos coherentes y convincentes a partir de cualquier entrada. Sin embargo, también ha sido criticado por su potencial para generar desinformación o contenido ofensivo.

Precisamente, uno de los primeros proyectos de xAI será TruthGPT, una inteligencia artificial que buscará la verdad máxima sobre el universo y que intentará competir con ChatGPT de OpenAI.

En una entrevista con Fox News, Musk aseguró que era necesario tener un enfoque alternativo para evitar la destrucción de la humanidad. «Creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad», dijo el magnate.

«Una IA que se preocupe por comprender el universo es poco probable que aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo», añadió.

xAI no será parte de X Corp

La nueva empresa de Musk está separada de X Corp, la entidad creada para ser matriz de Twitter, pero trabajará en estrecha colaboración con la red social, Tesla y otras compañías relacionadas con el empresario.

xAI dijo que sigue reclutando ingenieros e investigadores experimentados y que planea celebrar una conferencia a través de Twitter en pocos días.

Con esta nueva iniciativa, Musk se suma a la carrera por liderar el desarrollo de la inteligencia artificial, un campo que promete grandes avances, pero también grandes desafíos para la humanidad.

Pero Musk no es un recién llegado a este campo, pues en 2015 cofundó OpenAI, la misma empresa que desarrolló ChatGPT. La labor de Musk fue crucial para reclutar ingenieros y científicos clave.

Por admin

error: Content is protected !!