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Los alimentos de kilómetro 0

Poradmin

Nov 4, 2021

Los llamados alimentos de proximidad o kilometro 0 son cultivados desde donde se van a comer y son vendidos directamente a los consumidores, mediante intermediarios, por lo cual están más ligadas al territorio y por lo tanto son más sostenibles.

Según estudios el 75% de los consumidores prefieren los productos locales antes que los importados, pero con la carencia de un certificado legal que identifique los alimentos como sucede con los ecológicos.

Estos últimos, son elaborados sin sustancias químicas y bienestar animal, por ejemplo, un invernadero puede tener certificación ecológica, pero si exporta su producto a un país donde el clima es diferente tendrá una huella hídrica brutal.

Los expertos en tiempos de preocupación climática, piensan que la proximidad será la nueva tendencia, existen países que regulan esta clase de ventas, pero existen muchos restaurantes que apuestan por estrechar relaciones con los productores.

Productos de proximidad, nueva tendencia en la alimentación

Existe una tendencia en los últimos 10 años que no para de crecer, cada vez son más las personas que prefieren productos frescos, sin químicos, y a su vez están conscientes de los dos impactos, como el económico, que da trabajo a la población local y al medio ambiente.

Por lo tanto, el consumidor lo que busca es que el producto este bueno, que sea de temporada y relacionan lo local con una mayor calidad y con un alimento fresco y agradable sabor.

Cada persona por kilometro 0, entiende que el consumidor es libre, consumen proximidad con ecológico, e incluso que sea nacional. Mientras no exista una regulación específica, los supermercados etiquetan como locales productos que provienen de grandes empresas, que en ocasiones están ultra procesado y crean su propio sello de proximidad.

Se cree que los grupos de consumo y los mercados de productores son el germen de esta tendencia, donde los grupos de consumo y productores son el germen de esta emisión y brindan trabajo al entorno cercano.

Un mercado de barrio

La visita a un mercado de barrio muestra que el la proximidad puede ser ambiguo, ya que el consumidor ve calidad y precio a la vez, aunque en los supermercados es difícil comprar, ya que tiene muchos intermediarios y requiere de una producción intensiva poco sostenible.

La UE regula los alimentos ecológicos, pero la falta de normas impide que no exista un seguimiento de estos productos, porque sería necesario diferenciarlos del resto.

Tendencia al alza en los restaurantes

Existen muchos restaurantes que intentan trabajar con redes de circuito corto de producto, donde el alimento de proximidad sea el referente de su carta, los clientes en los restaurantes se han vuelto exigentes porque quieren saber que comen y quien lo ha cultivado.

El alta concina siempre se ha preocupado por el producto, pero cada vez son más los restaurantes que quieren tener su propio huerto, para con su producción realizar los diferentes platos que realiza.

Muchos cocineros apuestan por los productos de proximidad y se va hacer cada vez más, ya que no puedes dar unos buenos productos sino lo produces tu mismo o mantienes una buena relación con el productor.

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