• Vie. Abr 19th, 2024

Forum Plaza

Noticias de actualidad

Conoce los tipos de ocio

Poradmin

May 13, 2021

El ocio es el tiempo libre que le dedica una persona a una actividad que no es de trabajo, ni tareas domésticas indispensables, la mayoría de estas actividades son recreativas y relajan al ser humano. 

Este tipo de actividades son diferentes a las comunes como dormir, comer, hacer tareas, etc, el ocio consta de realizar algo para descansar de las rutinas de trabajo o estudio, es como una actividad con un solo sentido y es causar placer o sensación de descanso, ya que sino se tornaría aburrido. 

La diferencia entre las actividades de ocio y las no estrictas dependen principalmente del grado de actividad y como lo determinan la persona que lo práctica, ya que cocinar, hacer música, entre otras actividades para algunos puede ser ocio o para otros puede ser un trabajo. 

Tipos de ocio 

Ocio espectáculo: es un tipo de ocio relacionado con los eventos culturales entre los que destacan la ópera, el cine, la danza, música instrumental, etc, así como las actividades deportivas. 

Ocio nocturno: se trata con todas las actividades relacionadas de noche, ya sean actividades que se desarrollan en discotecas, bares y demás lugares que tienen que ver con música y bebidas. 

Ocio deportivo: como su nombre lo indica se refiere principalmente a realizar o practicar alguna actividad deportiva. 

Ocio alternativo: este tiene dos vertientes, una que se refiere al ocio nocturno que se refiere principalmente a los jóvenes, promocionando así una actividad nocturna más sana, mientras que se está desarrollando un tipo de ocio no convencional, no deportivo y que no conlleva a ningun espectaculo en la que el actor esencial es el único que participa, también se le conoce como un tipo de ocio experimental. 

Importancia del ocio 

Disminuye los niveles de estrés: los problemas pueden aumentar por la excesiva cantidad de trabajo o responsabilidades, tener momentos de ocio hará que te sientas más relajado y disminuye tus niveles de estrés. 

Distracción: es un tiempo para desconectarse y organizarse para realizar actividades de acuerdo a sus gustos y libertades, disfrutando así de lo que más te apasiona. 

Viajar: es una de las opciones que más suelen escoger las personas que tienen una extensa cantidad de trabajo y que les ofrece mayor sensación de descanso, esto le permitirá al ser humano aprovechar su momento de ocio al máximo, conociendo nuevas culturas y formas de vida de las ciudades donde viven. 

Mejora el sueño: renueva el ánimo y mejora la calidad del sueño, aprovechando este tiempo para descansar y desarrollando nuevas actividades recreativas, permite conciliar mejor el sueño y relajarse mucho mejor. 

Nuevas estrategias de aprendizaje: esto permitirá según la actividad de ocio que las personas puedan desarrollar nuevas actividades y que sean del interés de las personas que la ejecutan logrando un mayor bienestar, un ejemplo de ello son los cerrajeros, algunos de ellos realizan cursos y algunas actividades relacionadas con la cerrajería porque es un oficio de su agrado y no lo ven como un trabajo sino como un nuevo proceso de aprendizaje. 

Finalmente, aprovechar el tiempo de ocio hará que seamos mucho más eficientes en las actividades no solo a nivel personal sino también a nivel profesional, por otra parte hay que tener en cuenta que se aprovecha el ocio de forma positiva para ofrecer mayores ventajas y que sean saludables para el ser humano. 

Por admin

error: Content is protected !!