Sánchez y Casado trabajan en lograr un acuerdo

Los resultados de las elecciones del pasado 14 de febrero han generado una serie de acciones políticas, como el acuerdo que se está preparando entre Sánchez y Casado relacionado la opción de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pedro Sánchez ofrece un acuerdo a Casado

Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno, pero no ha logrado trabajar con su socio de Gobierno Pablo Iglesias, quien es el líder del partido Podemos, razón por la cual ha decidido ofrecer un acuerdo al líder del PP, Pablo Casado.

Como muchos saben, está próxima la renovación del CGPJ, ya que este consejo lleva más de 2 años en funciones, y la propuesta hecha a Sánchez es apartar a Podemos de la renovación, y llevar a cabo dicha negociación.

El PP tenía en la mesa 3 condiciones para poder llegar a un acuerdo, una de ellas es que Podemos no podía ser parte de la negociación, tampoco del nuevo CGJP. La segunda era retirar la ley que promueve el cambio de la mayoría absoluta necesaria era de tres quintos. Y finalmente, hacer las modificaciones necesarias para regresar a la Ley del Poder Judicial del año 1980, en la cual los jueces eran los encargados de elegir a los jueces.

Cuál ha sido el desenlace de esta petición

Aun no se ha hecho público decisión alguna, todo indica que al final se va a lograr un acuerdo en el cual las dos partes podrían ceder en sus peticiones en los próximos días.

Por los momentos, el PSOE ha anunciado el retraso temporal del cambio de la ley, el cual se estima en una semana, hasta el pleno de marzo y manifestó su disposición de no incluir a Podemos en la negociación, así se han cumplido al menos 2 de las 3 peticiones.

Por su parte, el PP ha dejado de solicitar de manera momentánea el regreso de la ley del año 1980, como en toda negociación siempre se debe alcanzar un punto intermedio, que todos los involucrados queden satisfechos, similar a la evaluación de propuestas que realiza el cerrajero para elegir un sistema de seguridad.

Cómo luce el panorama político de este convenio

Aquí se presenta un escenario en el cual Pablo Iglesias y su partido Podemos, no reciben beneficio alguno. Ha quedado demostrado que Sánchez no requiere a este partido para lograr llevar a cabo algunos proyectos, aparte de quedan al descubierto la deslealtad de sus socios de Gobierno.

Todo este acuerdo se ha mantenido a través de 2 interlocutores, por parte del Gobierno ha sido el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y por parte del PP, ha sido Enrique López, Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y responsable jurídico del PP.

Vale señalar que al inicio, las reuniones no avanzaban, debido a que el PP estaba decidido a no pactar la renovación del CGPJ si estaban incluidos Podemos, ERC y Bildu, sin embargo todo cambió el pasado martes, cuando fue informado que Sánchez había cambiado de parecer y estaba dispuesto a aceptar las condiciones.

Aun se desconoce la respuesta de Casado, o cuánto tiempo pueda llevar concretar un acuerdo definitivo, sin embargo algunos estiman que esto se solucionará entre finales de marzo o principios de abril.

error: Content is protected !!