Importancia del tiempo libre en la salud física y mental

Para las personas que están ejerciendo laboralmente siempre desean alargar los fines de semana o los días de descanso, logrando así tener más tiempo libre para su familia y su trabajo, estas son actividades saludables para la mente y el cuerpo. 

Tomar la decisión de abandonar el trabajo, incluso aun cuando no hay un pan seguro para conseguir otro empleo que genere los mismos ingresos es un derecho de todos los trabajadores sobre todo si se trata de priorizar el tiempo libre y establecer su salud mental. 

Existen muchos informes que indican que el exceso de carga laboral ha ocasionado estrés y ansiedad en sus empleados, así como el desarrollo de nuevas enfermedades asociados a la presión laboral, 

La realidad es que la sociedad está cada vez más sobrecargada de trabajo y la vida cotidiana está siendo cada vez más ocupada laboralmente que para actividades de distracción o entretenimiento. 

Importancia del tiempo libre en la salud física y mental

Razones por las que el ocio es importante 

Es importante destacar que el tiempo libre no significa sentarse a hacer nada, eso puede ser tan dañino como el estrés por la carga laboral, tener tiempo de ocio significa dedicar el tiempo libre a actividades sociales y creativas que no generen estrés sino placer. 

El tiempo libre es necesario para la sociedad, tiene aportes terapéuticos saludables y ofrecen un bienestar a nivel general, esto optimizará su salud física y mental, aliviar las tensiones laborales y fortalecer las relaciones con otros. Entre los beneficios más destacados están: 

  • Renovar las fuerzas tanto física como mental. 
  • Aumentar la autoestima y la realización profesional. 
  • Incrementar el sentimiento de pertenencia en grupo o en un equipo de expertos. 
  • Logrará contribuir al crecimiento intelectual, cultural y artístico. 
  • Aumenta la autoestima y la realización personal. 

¿Cómo aprovechar el tiempo libre?

La salud mental es importante, mantenerla estable lo es aún más, para muchas personas abandonar su empleo para buscar algo mejor es un gran paso aunque no es la solución definitiva para evitar el estrés diario. 

Lo más importante es usar tu tiempo libre en actividades que te gusten, te relajen, generen placer o simplemente te brindan felicidad, para los amantes de la lectura leer o escribir a diario le  brindaran una mejor salud mental. 

Por otra parte hay actividades u oficios que se pueden aplicar para un momento de ocio, entre ellos están los cursos de cerrajería, en ellos se pueden aprender diferentes técnicas de seguridad como la apertura de puertas, las copias de llaves, el bloqueo de cajas fuertes, entre otras técnicas que no solo sirven como actividad de ocio sino también para aplicar la seguridad en tu propiedad.  

De igual forma puedes unirte a alguna actividad deportiva que siempre te había gustado pero que no tenías tiempo o puedes adoptar nuevas disciplinas que estén acordes a tu estilo, esto te permitirá liberar endorfinas y mantener una salud mental óptima y positiva. 

Finalmente, la calidad de vida no se mide principalmente por los bienes que se puedan llegar  a obtener, la salud mental es incluso más importante para lograr un equilibrio entre la vida moderna, el tiempo libre y el propio bienestar, son puntos esenciales para lograr una vida plena. 

error: Content is protected !!