• Sáb. Sep 24th, 2022

Forum Plaza

Noticias de actualidad

Actividades de ocio para personas mayores

Poradmin

Feb 17, 2022

Luego de que las personas cumplen los 65 años parece la jubilación y son considerados personas mayores, debido a que tendrán mucho tiempo libre es recomendable que practiquen una gran cantidad de actividades que los mantengan activos física y mentalmente. 

Asimismo, es importante que cambiemos algunos elementos del hogar haciendo que la vida de nuestros adultos sea mucho más óptima, para ello es recomendable instalar buenos sistemas de seguridad y que estos sean instalados por cerrajeros profesionales garantizando así la calidad y las funciones de cada dispositivo. 

Beneficios de las actividades de ocio 

Sedentarias: actividades que estén relacionadas con los medios de comunicación como las revistas, periódicos, leer un buen libro o simplemente escuchar la radio. 

Domésticas: son actividades frecuentes y que pueden ser similares entre hombres y mujeres como manualidades, coser o simplemente cultivar un pequeño huerto. 

Sociales: relacionarse constantemente con familiares y amigos, esto reforzará el estado emocional de las personas mayores, acudir a un club de jubilados, ir a misa, realizar actividades en familia, asistir a viajes, son actividades que los harán sentir útiles y felices. 

Saludables: tanto para su salud física y emocional es necesario que sean conscientes del autocuidado, por ende, debe estar atentos a su visión y a cada órgano de su cuerpo, que estos se encuentren en buen funcionamiento, además de reservar tiempo para pasear y mantenerse en buenas condiciones. 

Aprendizaje: nunca es tarde para aprender, además es un buen objetivo para el desarrollo personal sin importar su edad, desde aprender a usar el móvil así como utilizar el ordenador o actividades más complejas, como terminar algún curso o módulo universitario. 

Juegos de mesa: el dominó, las cartas, el bingo, son algunos de los juegos que estimulan la agilidad mental y favorecen la participación social, así como el bienestar psicológico de las personas mayores. 

Juegos y labores creativas

Existen estudios científicos que demuestran la importancia de estimular nuestras actividades sociales cognitivas y motrices, por lo que resultan ser la mejor opción para los adultos mayores, especialmente si se presenta algún deterioro cognitivo, a continuación una selección de los mejores juegos o actividades:

Pintura: para desarrollar la creatividad, la pintura es una de las mejores actividades para personas mayores, si el adulto mayor considera que no cumple con las cualidades para practicar pintura, lo mejor es inscribirse en clases y aprender un nuevo hobby así como a ampliar el grupo de amigos. 

Juegos creativos y artesanales: todas las actividades que suponen una actividad creativa es ideal para el cerebro, además que ayuda a estimular la creatividad y favorece la coordinación. 

Juegos para la memoria: es un tipo de juego necesario incluso a cualquier edad, estos juegos nos ayudan a recordar o responder con lógica y esto mantendrá nuestro cerebro en forma.

Finalmente las actividades de ocio son de gran importancia para personas de cualquier edad para estimular la independencia, el amor propio y la creatividad, es por ello que es recomendable para los adultos mayores y así mantienen la agilidad física y mental. 

error: Content is protected !!