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Beneficios de las prácticas de ocio en el adulto mayor

Poradmin

Dic 8, 2021

En los actuales momentos que se viven y en la sociedad, se está escuchando mucho los términos de: rejuvenecedor, antienvejecimiento, antiaging o antiedad, en diversos productos de toda clase.

Estos términos han sido acuñados con fines propios de una sociedad consumista y están dirigidos a obtener de la población y mayor consumo. Estas estrategias de comercio, influyen en las actitudes de la sociedad, ya que transmiten una ideal negativa acerca de lo que significa envejecer.

Debido a que muchos asocian vejez con deterioro, la existencia de déficits y dependencia permiten adoptar la idea de que son propias de la edad y que son inevitables.

Crean un rechazo de lo que significa envejecer y se adoptan conductas prejuiciosas e injustas hacia las personas mayores, dificultando envejecer bien limitan la integración del adulto mayor en la sociedad actual.

Prevención y promoción de la salud: Con el paso de los años se corre el riesgo de que exista malnutrición, se producen cambios en el organismo por problemas de salud, por algunos medicamentos, por problemas con el tracto digestivo, problemas de dentición y salivación, entre otros.

Por ello, resulta necesario mantener una alimentación balanceada, controlando las grasas, proteínas, aportes calóricos, minerales, vitaminas.

El consumo de ácidos grasos y grasas mono insaturadas (omega 3 y 6, aceite de oliva, frutos secos, aguacate, salmón), demuestran que reducen el riesgo de enfermedades coronarias y Alzheimer.

El agua es vital con los años la sensación de sed reduce, por lo tanto, es necesario consumir diario 1,5 litros de este liquido, controlar el sobrepeso, disminuir el uso de tabaco, drogas, alcohol, vacunas contra la gripe y antineumónica para personas mayores a los 65 años.

Actividad física: Estudios han demostrado que el ejercicio físico está asociado a un menor declive cognitivo y a un menor riesgo de demencia. Todo depende del tipo de actividad que se realice y el tiempo que se dedique. Cualquier ejercicio físico reportará efectos positivos en la salud mental y física que la absoluta pasividad.

Vinculación y participación social: Existen factores como la jubilación, perdida de amigos y familiares que implican menor actividad y contacto social. El aislamiento y la soledad son factores de riesgo para el deterioro cognitivo.

Mantenimiento de la capacidad mental y del aprendizaje: La actividad mental previene el envejecimiento activo, acompañado de la participación social, el ejercicio físico y la adecuada nutrición, todo de forma equilibrada.

Los juegos de mesa son un instrumento ideal para los adultos mayores, leer, realizar manualidades son un factor protector del deterioro cognitivo, aumenta la capacidad verbal y de memoria.

Todas las personas como los cerrajeros Les Corts, si empiezan a temprana edad a cuidarse en la alimentación, la actividad física, realizar actividades de ocio y recreación que le gusten como jugar un deporte, ir a la playa, compartir con la familia y amigos, retrasara los efectos de envejecimiento.

Los cuales con el paso del tiempo pueden ir deteriorando la salud y la eficiencia cerebral, ya que nuestro estilo de vida y actitud influye a futuro en el envejecimiento.

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